Erasmus +

El CEPA Campos del Záncara ha participando durante los cursos 2017- 2018 y 2018-2019 en el Programa Europeo Erasmus + “Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación  y la formación” (KA2) de Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas junto a otros socios en Islandia, Alemania y Letonia.

El título del proyecto es Literacy and ICT in Adult Education in Rural Communities (LICTED), que podemos traducirlo como Formación del Profesorado y Nuevas Tecnologías en la Educación de Adultos en ámbitos rurales.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de adultos en comunidades rurales, fomentando  la formación de docentes que trabajan en este entorno donde los alumnos que no han acabado sus estudios presentan  un bajo nivel  de competencia curricular y de conocimiento de las TIC.

Durante el proyecto se realizarán las siguientes actividades:

• Creación de materiales didácticos para ser utilizados por alumnos y profesores; cuestionarios, guías didácticas y vídeos.
  • Jornadas formativas de enseñanza-aprendizaje para docentes
  • Eventos multiplicadores de promoción del proyecto
  • Reuniones transnacionales de coordinación del proyecto

La participación del CEPA en este proyecto permitirá conocer otras culturas de Europa e intercambiar experiencias, al tiempo que se pondrá en valor el propio centro y su entorno geográfico.

NUESTROS SOCIOS

ISLANDIA

Centro de educación permanente de personas adultas en la zona de los Fiordos Occidentales, con una población en torno a 7000 habitantes. Es una zona muy aislada, donde es difícil llegar y por tanto que los alumnos  no tienen fácil acceso a una formación reglada. La institución cuenta con diecisiete años de experiencia en enseñanza y formación. Hay siete personas trabajando en la institución. A lo largo del curso se contratan profesores para impartir clases y seminarios, a demanda de las necesidades de formación.

• Fræðslumiðstöð Vestfjarða (Westfjords Life Long Learning Centre), Isafjordür – Islandia

LETONIA

Escuela Secundaria de educación a distancia de Riga (fundada en 2009), primer centro educativo de educación secundaria a educación a distancia en Letonia. Cuenta con 30 profesores y 400 -500 alumnos.  La escuela tiene ocho años de experiencia. Ha creado su propio entorno de aprendizaje e-learning, vídeos de autoaprendizaje, sistema de evaluación, etc.

Su objetivo es promover el aprendizaje en forma de educación a distancia mediante el desarrollo de la igualdad de oportunidades para aquellos que no tienen posibilidad de asistir a a clase de manera presencial.

Rīgas Tālmācības Vidusskolade, Riga - Letonia

ALEMANIA

Asociación provincial de las Volkshochschulen (centros de Educación de Adultos) de la región de Sajonia-Anhalt tiene como miembros a las 15 universidades populares. Alrededor de 88.000 personas acceden anualmente a las enseñanzas ofrecidas por estos centros dedicados a la formación permanente de personas adultas,  incluidas educación general, idiomas, cursos de formación profesional, cursos de cultura, cursos de política, etc.

Uno de los objetivos de la asociación es enseñar a las personas que no han completado su enseñanza reglada y darles opción a terminarla. Otro objetivo es reunir personas de diferentes culturas y con diferentes intereses, capacidades y pertenecientes a distintos grupos de edad  con el fin de darles la oportunidad de aprender todos juntos.

• Landesverband der Volkshochschulen Sachsen-Anhalt e.V, Magdeburg – Alemania

ENLACES

Página web del proyecto LICTED

Página web del CEPA "Campos del Záncara"